Home Astronomía Marte en oposición

Marte en oposición

Al igual que todos los planetas de nuestro sistema solar, la Tierra y Marte, realizan una órbita alrededor del sol. Pero la Tierra está más cerca del sol, y por lo tanto hace el recorrido de su órbita más rápidamente que el planeta rojo. La Tierra hace dos viajes alrededor del Sol en la misma cantidad de tiempo que Marte tarda en hacer una vuelta completa a nuestra estrella. Así que a veces los dos planetas están en lados opuestos del Sol, muy lejos, y otras veces, la Tierra alcanza a su vecino y pasa relativamente cerca de él.

¿Que és una oposición?

En la oposición, Marte y el Sol están en lados opuestos de la Tierra directamente, este es el significado literal. Desde nuestra perspectiva en la Tierra que gira, Marte sale por el este justo cuando el sol se pone por el oeste. Entonces, después de estar arriba en el cielo, durante toda la noche, Marte se pone por el oeste, justo cuando el sol sale por el este. Dado que Marte y el Sol están en los lados opuestos del cielo, se dice que Marte está en “oposición”.

¿Cuando será la próxima oposición de Marte?

Las oposiciones de Marte ocurren aproximadamente cada 26 meseso cada 2 años aproximadamente. Cada 15 o 17 años, la oposición se produce a las pocas semanas del perihelio de Marte (el punto de su órbita cuando está más cercano al Sol).

Tierra y Marte aproximación

Tierra y Marte aproximación

Una oposición puede ocurrir en cualquier parte a lo largo de la órbita de Marte. Cuando esto ocurre mientras el planeta rojo es el más cercano al sol ( se llama  “oposición de perihelio”), y Marte está particularmente cerca de la Tierra.

Pero una vez más, la naturaleza arroja algunas complicaciones. La fuerza gravitacional  de los otros planetas, cambia constantemente la forma de nuestra órbita un poco. El gigante Júpiter sobre todo influye en la órbita de Marte. Además, las órbitas de la Tierra y Marte no se encuentran en el mismo plano. Los caminos que los planetas realizan alrededor del Sol son ligeramente inclinados con respecto al otro.

Por lo tanto, con todos estos factores añadidos, algunas oposiciones de perihelio hacen que se unan los dos planetas unas veces más que otas. La oposición de 2003 fue la aproximación más cercana en casi 60.000 años!!. Se podía ver a Marte en el cielo a simple vista brillar por encima de cualquier estrella.

La órbita de Marte es más elíptica que la Tierra, por lo que la diferencia entre el perihelio y el afelio es mayor. En los siglos pasados, la órbita de Marte ha sido cada vez más alargada, llevando el planeta aún más cerca del Sol en el perihelio y aún más lejos en el afelio. Las oposiciones de perihelio en el futuro traerán la Tierra y Marte más cerca. Pero aún tenemos derecho a presumir durante un tiempo. Nuestro registro de 2003 se mantendrá hasta el 28 de agosto 2287!!!

Fuente: NASA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Deja un Comentario