Home Características Agua Las rocas de Marte, el agua y la vida

Después de un largo trabajo de detectives, a partir de los datos de Marte obtenidos Rover Spirit de la NASA sobre la superficie de Marte a finales de 2005, se ha confirmado la existencia de un afloramiento llamado “Comanche”  y contiene un mineral que indica que en un ambiente pasado estaba mojado y no era ácido, y posiblemente estaba inmerso en un lugar que reunía las condiciones favorables para la vida en Marte.

El RoverSpirit utilizó su cámara panorámica para captar este punto de vista del afloramiento Comanche, durante el día 689o marciano, de la misión del rover en Marte (11 de diciembre de 2005). El espectrómetro Mössbauer del rover, espectrómetro de emisión termal en miniatura y el espectrómetro de partículas alfa de rayos X , ha examinado los objetivos Comanche durante este período. El 3 de junio de 2010, los científicos que utilizan los datos de los tres espectrómetros,  informó que alrededor de una cuarta parte de la composición de Comanche es de carbonato de magnesio de hierro. Esa concentración es 10 veces mayor que para cualquiera, previamente identificada en una roca marciana con carbono.

Los carbonatos surgen en condiciones de humedad, casi neutras, pero se disuelven en ácido. El hallazgo en Comanche, es la primera evidencia inequívoca que ha descubierto el Spirit, junto con su gemelo, el Rover Opportunity, de un entorno pasado de agua en Marte,  y que reunía las condiciones favorable para la existencia de vida en el planeta rojo.

En esta imagen, Comanche es el montículo rojizo oscuro por encima del centro de la foto. La imagen se presenta en falso color,  ya que así se pueden distinguir los materiales con más facilidad. Combina tres exposiciones individuales realizadas a través de filtros de admisión de longitudes de onda de 750 nanómetros, 530 nanómetros y 430 nanómetros. El principal afloramiento Comanche es de unos 5 metros (16 pies) de izquierda a derecha, observado desde esta perspectiva. El material más pálido visible en la parte inferior derecha es parte de otro afloramiento en Marte, “Algonquin”.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/Cornell University

Fuente: NASA

[adsense_id=”1″]

2 COMENTARIOS

Deja un Comentario