Home Astronomía La vida en Marte

vida en Marte
vida en Marte

Planeta Marte

La búsqueda de vida en Marte ha causado gran atención desde julio de 1996, cuando el Dr. David McKay, anunció junto con un equipo de científicos del Centro Espacial Johnson (una división de la NASA), que había descubierto posibles fósiles de bacterias marcianas en un meteorito llamado ALH84001 que vino de Marte. Se encontró en las colinas Allen en la Antártida en 1984, después de haber aterrizado allí hace 12.000 años.

Mientras que muchos científicos se emocionaron al principio, gran parte de la prueba de vida ofrecida, se vino abajo. La NASA dijo que después de dos años de estudio, “una serie de líneas de evidencias han desaparecido”.

Varios productos químicos diferentes y las estructuras moleculares, tenían un aspecto similar a los subproductos de la vida en la Tierra. Sin embargo, estas sustancias químicas y las estructuras también se pueden crear sin vida. Algunos están incluso presentes en el espacio profundo en los cometas, y los científicos no creen que el meteorito por tanto contenga vida marciana.

Meteorito de Marte en Antártida

Meteorito de Marte

Pequeñas esferas se observaron también en el meteorito de 1996 y algunos científicos afirmaon que eran los restos fósiles de bacterias. Sin embargo, son aproximadamente 1000 veces más pequeños que las bacterias más pequeñas en la Tierra, por lo que no se parecen a cualquier tipo de vida cree que es posible. Los elementos Orgánicos (que contienen carbono) fueron encontrados con las esferas, pero resultó que los compuestos orgánicos se convirtieron en una parte del meteorito después de aterrizar en la Tierra (posiblemente cuando el agua se filtró en el meteorito en el trascuros de los 12.000 años en la Antártida) . El carbono 14, un isótopo que se encuentran en la Tierra está presente en los compuestos orgánicos, pero no en las esferas.

El ambiente de Marte en el pasado era muy diferente de lo que es hoy en día. Pudieron existir condiciones favorables para la existencia de vida, a pesar de que el meteorito de Marte no es prueba alguna vez existió vida en Marte, si bien, tampoco desmiente la posibilidad.

El programa Viking en la década de 1970 fue el primero en enviarnos los datos de que actualmente no hay evidencia de vida en Marte.

Como parte de una búsqueda más exhaustiva, la sonda Mars Global Surveyor tambiñen participó en esta busqueda de vida en Marte. Cinco naves espaciales han sido enviadas a Marte entre 1996 y 2005 con este mismo objetivo y así hasta estos últimos años con otras naves espaciales, como la sonda Mars Express de la ESA.

La conclusión es que, con toda la información recopilada desde entonces por las sondas espaciales, y también por los Rover Spirit y Opportunity (que están sobre la superficie del planeta rojo) se puede saber más acerca de la evolución de Marte y su potencial para albergar vida, pero de momento no se ha encontrado vida en Marte… de momento.

Imagen: NASA

Fuente: NASA

[adsense_id=”1″]

SIN COMENTARIOS

Deja un Comentario