Home Características La superficie de Marte está cambiando

Superficie de Marte
Superficie de Marte

Superficie de Marte

Las dunas de arena en una vasta zona del norte de Marte que durante mucho tiempo han estado congeladas, están cambiando con movimientos bruscos y graduales, según un estudio realizado con la sonda espacial MRO de la NASA que está orbitando Marte.

Estos campos de dunas cubren una superficie marciana del tamaño de Texas en una banda alrededor del planeta, en el borde del casquete polar norte de Marte. Los nuevos hallazgos sugieren que se encuentran entre los paisajes más activos en Marte. Sin embargo, algunos cambios en estas dunas en tonos oscuros, ya se habían detectado antes en una campaña de imágenes capturadas por la cámara de alta resolución Imaging Science Experiment (HiRISE) abordo de la Mars Reconnaissance Orbiter, que llegó a Marte hará cinco años el próximo mes.

Los científicos habían considerado que las dunas eran  bastante estáticas, tiempo atrás, cuando los vientos en la superficie del planeta eran mucho más fuertes que las que se observan hoy en día, dijo el investigador principal de HiRISE Candice Hansen, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. Con las imágenes de HiRISE, en un período que abarca dos años marcianos  (cuatro años de la Tierra) se puede confirmar que la superficie de Marte ha cambiado.

“Los números y la escala de los cambios han sido realmente sorprendentes”, dijo Hansen.

“La comprensión de cómo Marte está cambiando hoy en día es un primer paso clave para la comprensión de los procesos básicos del planeta Marte y cómo ha cambiado con el tiempo”, dijo el investigador principal de HiRISE Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, Tucson, uno de los autores de ambos informes. “Hay un montón de actividad actual en las áreas cubiertas por el hielo estacional de dióxido de carbono, un proceso que no vemos en la Tierra. Es importante comprender los efectos actuales de este proceso desconocido por lo que falsamente se había asociado con condiciones diferentes en el pasado “.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Fuente: NASA

[adsense_id=”1″]

1 COMENTARIO

Deja un Comentario