Home Características Atmósfera La atmósfera de Marte

Atmósfera de Marte

Atmósfera de Marte

Un instrumento abordo del satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, denominado Mars Climate Sounder ha realizado una medición de la distribución vertical de las temperaturas, el polvo, el vapor de agua y las nubes de hielo en la atmósfera de Marte . Para ello la sonda espacial ha sobrevolado el planeta Marte, describiendo una órbita casi polar.

En esta imagen global de Marte, podemos observar los datos que ha capturado el instrumento Mars Climate Sounder y muestra 13 órbitas que eñalan las temperaturas de la noche a una altura de cero a 80 kilómetros  sobre la superficie, presentado en la imagen como cortinas a lo largo del planetal. Las temperaturas oscilan desde 120 grados Kelvin (- 244 grados Fahrenheit), codificados en color púrpura, a 200 Kelvin (- 100 grados Fahrenheit), codificados en color verde.

Los datos son del 1 de marzo de 2008, que correspondía a la estación de primavera en el norte de Marte. El globo de Marte, que muestra las cortinas representadas, es un producto obtenido de Google Earth, utilizando datos de elevación de la Mars Orbiter Laser Altimeter abordo de la sonda Mars Global Surveyor de la NASA, que ya finalizó su misión en Marte.

La sonda ExoMars Climate Sounder, seleccionada en agosto de 2010 como parte de la carga científica de la misión ExoMars de 2016 que analizará el gas de la atmósfera de Marte, se parecerá a la Mars Climate Sounder y proporcionará el mismo tipo de datos. La misión que partirá en 2016 es una colaboración de la Agencia Espacial Europea y la NASA.

El Jet Propulsion Laboratory, Pasadena, California, suministra y dirige la Mars Climate Sounder abordo del Mars Reconnaissance Orbiter y controla el suministro y el funcionamiento de la sonda espacial ExoMars Sonda. JPL gestiona la misión Orbital de Reconocimiento de Marte de la NASA las Misiones Científicas de la Dirección y gestiona las funciones de la NASA en la misión de 2016. El JPL es una división del Instituto Tecnológico de California.

Imagen: JPL

Fuente: NASA

[adsense_id=”1″]

1 COMENTARIO

Deja un Comentario