Home Exploración El cráter Santa María y el rover Opportunity

Cráter Santa María en Marte
Cráter Santa María en Marte

Cráter Santa María de Marte

El Rover Opportunity de la NASA está celebrando el séptimo aniversario de su aterrizaje en el planeta Marte investigando un cráter llamado “Santa María”, que tiene un diámetro aproximado a la longitud de un campo de fútbol.

En esta fotografía está orientada hacia el este a través del cráter. Las porciones del borde de un cráter más grande, Resistencia, aparecen también en el horizonte. El panorama se extiende unos 125 grados de brújula, de norte-noroeste en la zona izquierda y al sur-suroeste de la zona derecha. La imagen se ha montado a partir de fotogramas múltiples tomadas por la cámara panorámica (Pancam) abordo del  entre los días marcianos 453 y 2454 (o soles transcurridos desde la llegada del rover a Marte) es decir, entre los días 18 de diciembre y 19 del pasado 2010.

La vista se presenta en falso color para enfatizar las diferencias entre los materiales en las rocas y los suelos (ver imagen en color real). Combina imágenes tomadas a través de tres filtros diferentes Pancam que admiten la luz con longitudes de onda centrada en 753 nanómetros (infrarrojo cercano), 535 nanómetros (verde) y 432 nanómetros (violeta). La imagen muestra como vería una persona el cráter Santa María de Marte, si estuviera de pie.

El rover Opportunity ha llegado a la región de Meridiani Planum de Marte el 24 de enero de 2004, hora universal (25 de enero, hora del Pacífico) para una misión inicialmente prevista de tres meses de duración. Desde esa primera misión, el rover ha seguido trabajando en las misiones que se le han asignado según ha pasado el tiempo. Tanto el Opportunity y su gemelo, el rover Spirit, han realizdo importantes descubrimientos acerca de ambientes húmedos en el antiguo Marte que pueden haber sido favorables para el apoyo a la vida microbiana o la existencia de agua en Marte.

A mediados de enero de 2011, Opportunity alcanzó un lugar en el borde sureste del cráter de Santa María. El equipo del rover ha desarrollado una serie de planes para pasar unas semanas investigando las rocas en ese sitio durante la conjunción solar, un período en que las comunicaciones entre la Tierra y Marte se reducen porque el sol, está casi directamente entre los dos planetas.

Después de la conclusión de los trabajos en el cráter Santa María, el robot  reanudará una caminata a largo plazo hacia otro cráter de Marte denominado Endeavour.

Imagen: NASA

Fuente: NASA

[adsense_id=”1″]

4 COMENTARIOS

Deja un Comentario