Home Características El agua en Marte podría haber existido hace poco tiempo

Rover Spirit de la NASA

Rover Spirit de la NASAEl terreno donde Marte de la NASA Exploration Rover Spirit se atascó el año pasado tiene pruebas de que el agua en Marte existió, tal vez en forma de nieve que se derritió, y también hay evidencias de que el agua corría en el subsuelo hace relativamente poco tiempo y de forma continua. La filtración pudo haber sucedido durante los cambios climáticos cíclicos en los períodos en que Marte estaba más inclinado sobre su eje que varía en escalas de tiempo de cientos de miles de años.

Los minerales relativamente insolubles cerca de la superficie incluyen lo que se piensa que es hematita, sílice y yeso. Otro componente como el sulfato férrico, que es más soluble, parece haber sido disuelto y arrastrado por el agua. Ninguno de estos minerales están expuestos en la superficie, que está cubierto por la arena arrastrada por el viento y el polvo. “La falta de evidencias en la superficie, indica que la disolución preferencial de los sulfatos de hierro debe ser un proceso relativamente reciente y en curso, ya que el viento ha modificado el suelo de forma sistemática en la región que el Rover Spirit ha estado examinando”, dijo Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St . Louis, investigador principal adjunto de los rovers Spirit y Opportunity de la NASA.

[adsense_id=”1″]

Los dos vehículos exploradores de Marte terminaron su misión principal de tres meses en abril de 2004, luego han continuado en funcionamiento sobre la superficie de Marte hasta hoy, aunque una de las seis ruedas del rover Spirit dejó de funcionar en 2006.

“Con la insuficiencia de energía solar durante el invierno, el Spirit entra en un modo de hibernación de sueño profundo, en el que todos los sistemas del vehículo están apagados, como los calentadores de  radio y de supervivencia”, dijo John Callas, director del proyecto Spirit y Opportunity en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California “Toda la energía disponible del panel solar carga las baterías para mantener el reloj de la misión en funcionamiento.”

El rover Spirit va a experimentar mucho más frío que nunca, y quizá no pueda sobrevivir. Si el Spirit no puede volver al trabajo, la prioridad esrealizar un estudio de varios meses que se puede hacer sin tener que manejar el vehículo. El estudio mediría la rotación de Marte a través de la señal de radio Doppler del vehículo inmóvil, con la suficiente precisión como para obtener nueva información sobre el núcleo del planeta. El Rover Opportunity ha estado haciendo progresos constantes hacia un gran cráter, el Endeavour, que ahora está a unos 8 kilómetros de distancia.

Los rovers Spirit y Opportunity, así como otras misiones en Marte de la NASA han encontrado evidencias de  ambientes húmedos hace miles de millones de años, que posiblemente fueron favorables para la vida. El Phoenix Mars Lander en 2008 y las observaciones de los orbitadores desde 2002 han identificado  capas de hielo de agua, enterrado en las latitudes altas y medias y agua congelada en los casquetes polares. Estos nuevos hallazgos del Spirit, pueden contribuir a una acumulación de un conjunto de indicios, de que en Marte aún puede haber pequeñas cantidades de agua líquida en algunos períodos, durante los ciclos climáticos en curso.

Imagen: NASA

Fuente y más información: Mars Exploration Rovers

SIN COMENTARIOS

Deja un Comentario