Home Características Agua Cuando Marte tenía agua

Marte cubierto de agua
Marte cubierto de agua

Marte cubierto de agua

Esta es una imagen compuesta que ilustra lo que sería hoy Marte, si aún tuviera la enorme cantidad de agua que cubría la superficie del planeta rojo, en la etapa de su formación, según creen los investigadores. Si el océano marciano primordial siguiera existiendo, cubriría grandes áreas del planeta, representadas en la imagen, por las regiones en color azul.

Aunque Marte es hoy muy seco, los científicos de la NASA, que se dedican a la observación de la atmósfera marciana, a través del Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer (FUSE) de la NASA, junto con otras investigaciones, calculan que Marte podría haber nacido con más agua en proporción a su masa que la Tierra. Si la cantidad inicial de agua en Marte podría haber sido distribuida uniformemente en todo el planeta, de alguna manera, hubiera sido equivalente a un océano marciano mundial por lo menos con unos 1,25 kilómetros de profundidad. Esto es 1.3 veces más agua por unidad de masa que la Tierra.

La imagen se realizó mediante la adopción del agua estimada que tenía Marte en su origen, y un posterior cálculo de la extensión y cobertura si fuera en forma de un océano que podría inundar las zonas bajas en Marte hoy en día. Un mapa de elevación del paisaje marciano fue creado a partir de un levantamiento topográfico por la sonda de la NASA Mars Global Surveyor (MGS). Como se aprecia en la imagen, el mar cubre gran parte del hemisferio norte de Marte, que es una vasta cuenca de acuerdo a la observaciones realizadas por la sonda MGS.

Imagen: NASA/Greg Shirah

Fuente: NASA

[adsense_id=”1″]

3 COMENTARIOS

  1. […] El cráter Gale tiene 154 kilómetros de diámetro y tiene serie de montañas en capas que aumenta la altitud en unos 5 kilómetros por encima del suelo del cráter. La elipse superpuesta en la imagen indica la zona de aterrizaje prevista, en una zona que abarca 20 kilómetros por 25 kilómetros. La parte del cráter en la zona de aterrizaje tiene un abanico aluvial que probablemente se formó por el agua que trasnportaba sedimentos. Las capas inferiores que están cerca de la montaña (a poca distancia del Rover Curiosity) contienen minerales, que indica una historia húmeda y con agua en el pasado de Marte. […]

Deja un Comentario